A ver quién lo tiene más alto (I)/ Let’s see who has it tallest (I)

Hay rascacielos que se diseñaron con la fortuna de ser vistos y admirados, otros parece que nacieron para reflejar a los anteriores, otros para mirar desde ellos, pareciera que otros sirven para ver quién lo tiene más alto, alguno no se sabe muy bien en qué estaban pensando cuando los diseñaron…

Evidentemente, un rascacielos es un negocio; a mayor concentración de m2 con mismo coste de servicio, mayor rentabilidad podría decirse, pero no solo: los rascacielos crean imagen de ciudad, incluso de marca. Probablemente el resultado que llegamos a apreciar es el final de muchas intervenciones y no siempre puede decirse que sean acertadas, al menos visto desde fuera. Imagino que si fuese a gastar los millones que cuesta uno de estos edificios pediría un asesoramiento tan exigente en estética como se realiza en estanqueidad, resistencia, succión y demás… Porque ya les digo, algunos casos no se entienden..

Hablemos en positivo… El edificio Hancock fue diseñado por la oficina Skidmore, Owings & Merrill, SOM, una de las principales firmas de arquitectos. Hay que deducir que en SOM deben de ser maestros en el trato con el cliente y la rentabilidad, aunque no siempre en la estética, creemos que dependerá del responsable del proyecto, si no no se entiende cómo pueden ser autores de memorables edificios a la par de otros ejemplos más olvidables. El caso es que venden bien.

En diseño de este  rascacielos es de Bruce Graham y Fazlur Khan. El proyecto desarrolla las ideas de Myron Goldsmith sobre el concepto de estructura periférica tubular que no sólo evita un exceso de pilares, sino que además es protagonista en la estética del edificio. Es sin duda singular entre sus vecinos, pero no porque incida en juegos florales y artificiales, sino porque es sincero al mostrar su sistema estructural.

Como es un negocio, ya se lo dije, pagando, a uno le dejan subir para contemplar la ciudad, lo que está bien, es realmente interesante ver el cambio de escala y perspectiva que se llega a producir… Pero de eso hablamos otro día 😉

(Para saber algo más del John Hancock Center, enlace)

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There are skyscrapers designed with the fortune to be seen and admired, others seemed born to reflect these above, others to look for them, it seems that others serve to see who has it taller, some not really know what were they thinking when they were designed …

Obviously, a skyscraper is a business; the higher the concentration of m2 with same service cost, increased profitability might say… but not only, they create the image of city, including brands. Probably the result that we come to appreciate is the end of many interventions and we can not always said were to be successful, at least from the outside. I imagine if I were to spend the millions it costs one of these buildings would ask such a demanding aesthetic advice as is done in sealing, strength, suction and other … because I tell you, sometimes I can not understand…

Let’s talk positively … The Hancock building was designed by Skidmore, Owings & Merrill, SOM office, one of the leading firms of architects. It seems that in SOM must be master in dealing with customers and profitability, but not always in aesthetics; it will depend on the project manager, if not, I do not understand how they can be authors of memorable buildings examples at par of more forgettable ones. The fact is they sold well.

This skyscraper was designed by Bruce Graham and Fazlur Khan. The project develops the ideas of Myron Goldsmith on the concept of peripheral tubular structure that not only avoids excess pillars, but is also starring in the aesthetics of the building. It is certainly unique among its neighbors, but not because incident on floral fireworks, but because it is sincere to show its structural system.

As it’s a business, I know I said, if paying they let you up to see the city, which is fine; it’s really interesting to see the change of scale and perspective does occur … But that will talk about another day 😉

(To know more about the John Hancock Center, link)

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