Sobre ciudades Imposibles (II): Spalatum y Giovanni Battista Piranesi /About Impossible cities (II): Spalatum and Giovanni Battista Piranesi

(Elish version, Below)

Insha’Allah –o como diríamos los Cristianos, gracias a Dios- puedo dedicar algo de tiempo a dar continuidad de la serie que inicié hace meses ya a las ciudades imposibles.

Les quería relatar el extraño vínculo que sentí paseando por las calles de Spalato –o si lo prefieren, la moderna Split croata- con el arquitecto, teórico y precursor de la arqueología , Giovanni Battista Piranesi. Un extraño bucle de saltos en la historia desde que se inicia en el año 300 de nuestra era cuando el emperador Diocleciano construyó un palacio que con el tiempo se convertiría en el germen de la ciudad de Split. Una impresionante fábrica que era una ciudad en sí; el devenir de la historia harían dicha estructura sobreviviera a la caída del Imperio Romano como fortaleza primero y más tarde como centro cívico. Durante siglos las estructuras que alojaran en su día almacenes o acuartelamientos se convierten en un devenir continuo a talleres y de talleres a viviendas, y de viviendas a almacenes y así un largo etcétera… la inercia de los espacios sagrados permite percibir los elementos más originales en la catedral –antiguo panteón de Diocleciano- o el baptisterio –antiguo templo de Júpiter-. Las fábricas de ladrillos perfectamente compuestos se convierten en los soportes no solo de bóvedas imposibles, sino de la vida y existencia de generaciones sucesivas de habitantes. Espacios urbanos que se reordenan de continuo de acuerdo a las necesidades de cada momento componen un gigantesco collage de piedras superpuestas. La antigua muralla de casi dos mil años alberga en su lienzo de 2 metros de ancho un convento con iglesia incorporada –de San Martín, fantástico ejemplo del prerrománico del siglo VI- en lo que otrora fuera el alojamiento de la guardia de la muralla. Así, cada rincón de esta ciudad afirma la idea de que si se ofrece un contenedor de escala y solidez adecuada, podrá ser habitado y adaptado de continuo …

spalatum-18b

¿Y Piranesi, qué pinta Piranesi en todo esto? se estarán preguntando… Piranesi fue un arquitecto y estudioso Italiano que durante el siglo XVIII ilustró por medio de grabados muchos de los monumentos de la antigua Roma, algunos de los cuales eran sacados a la luz en ese momento.   Su trabajo se relaciona más con las artes plásticas que con el rigor científico, pues más que dibujar lo que veía, le servía de base para, mediante la manipulación de escala, la perspectiva y la luz, componer arquitecturas imposibles… entre 1745 y 1750 compuso su obra Le Carceri d’Invenzione (Las cárceles imaginadas), una serie de espacios terroríficos imaginados a partir en las ruinas romanas que han influido en muchos artistas.

Él nunca –que sepamos- estuvo en la antigua Spalatum, pero sería casi digno de Borges imaginárnoslo paseando por sus calles empedradas, percibir los cambios de luz bajo los arcos ciclópeos que coronan algunas de sus calles ¿qué arquitecturas habría soñado? Probablemente no muy diferentes que las que la historia nos ha legado… quizás ese cuento imaginario tuviera un sabor agridulce, bañado de la ilusión de poder pasear por una escenario digno de sus obras y a la vez frustrado al verse el artista imposibilitado de superar la realidad…

Otras imágenes de Split / other Split Photos

About Impossible cities (II): Spalatum and Giovanni Battista Piranesi

Insha’Allah -or as we Christians would say, thanks to God- I could dedicate some time to provide continuity at the impossible cities series that I started months ago.

I wanted to relate the strange link that I felt walking the streets of Spalatum -or if you prefer, modern Croatian city Split- with the architect, theorist and archaeology pioneer, Giovanni Battista Piranesi. A strange jumps-in-history loop that begins in the year 295 AD, when the emperor Diocletian built a palace that eventually would became the germ of the city of Split. An impressive masonry was a city itself; The course of history will make this mega building to survive the fall of the Roman Empire first as a fortress and later as civic centre. For centuries the structures that once held warehouses or barracks become in a continuous evolution into workshops and then from workshops into housing and from housing into warehouses and so… inertia of sacred spaces allows us to see more original parts at the cathedral – old Diocletian’s mausoleum- or at baptistery -old Jupiter temple-. The perfect alignment bricks foundations became supports not only for impossible vaults, but also for successive generations of inhabitant’s life and existence. Urban spaces were continuously reordered according to the needs of the moment making a gigantic collage of masonry and stones. The ancient wall of almost two thousand years houses in its 2 meters wide canvas a convent with its church – St. Martin, fantastic example of the VI century pre Romanesque- in what was once the space for the wall’s guard. So each corner of this city confirms the idea that if an adequate scaled and strength container is offered, it will be continuously inhabited and adapted…

spalatum-25

And Piranesi, maybe you are wondering what was Piranesi doing in all this history?… Piranesi was an Italian architect and academic who in the eighteenth century illustrated many of the monuments of ancient Rome, some of which were brought to light at that time, in engravings. His work is usually related more to the Belle Arti than to scientific rigor as, instead drawing what he saw, he used reality as basis for composing impossible architectures through manipulation of scale, perspective and light… between 1745 and 1750 he made his work Le Carceri d’Invenzione (The Imaginary Prisons), a series of terrifying spaces imagined from the Roman ruins that has influenced many artists since its edition.

He never -as we know- was in the old Spalatum, but it will be worthy of a Borges’s tale if we would imagine him strolling through its cobbled streets, under the cyclopean arches that crown some of its streets… what kind of architectures would had he dreamed? Probably they would not be much different from that history has bequeathed us… maybe this imaginary story would end in tragedy at being unable for the artist to overcome the reality…

Deja un comentario