El día que le robaron la sombra a Richard Serra / The day Richard Serra’s shadow was stolen.

(English version below)

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Si cualquiera de Ud. Se acercase a la reserva natural de  Brouq, cerca de Zekreet, al oeste de Qatar, tiene un 95% de posibilidades de visitar el lugar en un día soleado.  De ser así, las planchas de acero que el artista norteamericano Richard Serra ubicó en 2014 a lo largo de un kilómetro  en medio del valle, proyectarán su sombra sobre el terreno circundante y adquirirán un  volumen y tono diferente.

Sin embargo,  el día en que pude realizar la visita, a punto estaba de llover. Era una de entre ese 5% restante de probabilidades. Sucede en momentos así que la luz se vuelve difusa, y todo se ilumina de una forma más tenue y sin contrastes. Entonces, las sombras desaparecen. Así que ya ven, aquel día, la climatología le robó las sombras a las esculturas. Por cierto, que el conjunto  escultórico se denomina East-West/West-East.

Aun sin sombras, o precisamente por ello, por carecer de sombras, los perfiles, realizados por la mano del hombre se mostraron más desafiantes si cabe, sin una concesión a parecer naturales: desde la alineación, la forma, el material… como las pirámides de Egipto que por verlas donde están desde siempre nos parecen cosa natural, pero es la costumbre y no la naturaleza la que nos hace aceptar tamaña abstracción.

Porque de eso se trató el periplo realizado hasta la escultura monumental: es un viaje a la abstracción de la mente humana. La geometría pura ordena el paisaje y nuestra mente adora la abstracción. El paisaje cambia por la intervención del hombre-artista y se produce la magia que hay quien denomina arte. El valle desértico adquiere entonces una nueva dimensión, y escala. Ya no es un valle más, es al valle labrado por la mano del hombre.

Las referencias a la película 2001 odisea en el espacio de Kubrik son inevitables –sí, confieso que me gusta y la he visto repetidas veces-.  Pero no por ello deja de ser interesante: el contraste de líneas puras contra el paisaje, una escala que se apropia del horizonte infinito, una huella de civilización… Si alguien me preguntase ¿es bonito? No creo que hubiese una respuesta directa. Si aceptamos la belleza matemática que rige en el universo pero que es una abstracción de la mente humana y que en cierto modo nos liga con la eternidad;   si percibimos el largo peregrinar de la humanidad necesario para realizar esta obra no solo en la historia, sino también en la sensibilidad y entendimiento de lo que puede ser considerado arte; o si intuimos cómo esta obra modifica el proceso que nuestra mente emplea para ordenar el espacio y el paisaje, entonces, no creo quelas sensaciones sean diferentes a las que percibimos cuando una obra hermosa se desnuda ante nosotros…

Y todo gracias a una escultura sin sombras.

Galería de imágenes ENLACE

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If anyone would approach Brouq nature reserve near Zekreet, west of Qatar, will have a 95% of chances of visiting the place on a sunny day. If so, the four land-art steel plates that in 2014 North American artist Richard Serra placed along in a kilometre in the middle of the desert valley will project their shadow on the surrounding terrain and acquired a different volume and tone.

However, the day I was able to make the visit, it was close to rain. It was one of the remaining 5% of probabilities. It happens in moments like that, light becomes difusse and everything is lighter in a more homogeneous way. Then, shadows disappear.  So as you may see, that day, the weather stole the shadows from the sculptures. By the way, these sculptures are known as “East-West / West-East”.

Even without shadows, or precisely because of this lack of shadows, the metal shapes, made by the hand of man are if possible even more challenging, without any concession to appear natural: from their alignment, their shape, their matter … Like the pyramids of Egypt, which they appear to us to be a natural thing, but it is because we got use to them, as such abstraction is not natural at all.

As that was the journey I did into the monumental sculpture: a trip into the human mind abstraction. Pure geometry in the landscape, and our brain loves abstraction. The landscape changes because the intervention of the man-artist and that change produces the magic that some calls art. The desert valley acquires new dimensions and scale. It is no longer a valley,  but it is a valley carved by the hand of man.

References to Kubrik’s film 2001: a Space Odyssey are unavoidable (yes, I confess I like it and have watched it several times). But not because that has less interest: straight lines contrasting the landscape, a scale that appropriates the infinite horizon, the trace of civilization … If someone would ask me, is it nice? I do not think there will be a direct answer. If we accept the mathematical beauty that governs the universe but which is an abstraction of the human mind and that in some way links us with eternity; If we also perceive the long pilgrimage of humanity necessary to perform this work not only through history, but also in the sensitivity and understanding of what can be considered art; or if we may sense how this work modifies the process that our mind uses to order space and landscape, then I may assure that the sensations we will feel are not much different from those we perceive when beauty is undressed in front of us…

And all this, thanks to a sculpture without shadows.

Pics gallery LINK

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3 comentarios en “El día que le robaron la sombra a Richard Serra / The day Richard Serra’s shadow was stolen.

  1. Muy interesante. Me gusta Serra, esta obra debe ser una pasada. Tu reflexión sobre ella y la abstracción de la mente humana me hace pensar. By the way, hay una película/documental que se llama “Manufactred landscapes” que, en caso de que no la hayas visto, te la recomiendo altamente. Tu reflexión me la ha traído a la cabeza. Gracias Diego por compartir estas cosas. Mara

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